¿Qué es?


Frunciando la jarcia, es un blog heredero de S. C. I. (Surrealismo Cachondo Incontrolado); una nueva forma de expresión personal literaria pero transferible. Cualquiera se puede sumar al S. C. I., de hecho es cuando participa más de una persona, cuando alcanza sus más altas cumbres.

Esta tendencia expresiva, bebe de las fuentes del surrealismo francés del mismísimo André Breton: Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. (Manifiesto Surrealista, 1924). Y se incorporan como sus antecedentes más inmediatos al mismísimo actor y humorista Antonio Ozores y al dúo Tip y Coll.

En «frunciando la jarcia» todo lo que se pasa por la cabeza es protagonista. El proceso literario es mucho más complejo de lo que parece, pues mezcla automatismos totalmente inconscientes dentro de un proceso racional lógico narrativo.

El mecanismo de funcionamiento de éste blog es totalmente sencillo: deja volar tu imaginación dentro de unos cauces racionales entre el desvarío y la absurdez (dejo claro que la clave de éstos escritos es no llegar a alcanzar ninguno de los dos). Y para ello puedes utilizar los recursos que quieras: datos, fechas, imágenes, mapas, música… Y por supuesto todo el surrealismo de que seas capaz.

Agradezco enormemente la colaboración de Juan (todo lo que él escribe aparece en éste color), sin él nunca hubiera soñado con explotar ésta faceta. Él también participa en este tinglado.

Por cierto, lo de que se le fruncia la jarcia, es una cosa totalmente suya que yo tomo prestado. Algún día lo explicaremos.

Espero que te eches unas risas con ésta forma literaria.

Deja un comentario